CONTENIDOS
¿Cómo hacer una aplicación que sea usada por millones de usuarios? ¿Cómo dividir una pizza para que todos los comensales puedan comer? ¿Cómo dejar de llegar tarde a mis clases?
La resolución de problemas es una habilidad indispensable en el mundo de la tecnología y que puede aplicarse tanto a problemas de la programación como de la vida cotidiana. La resolución de un problema se puede llevar a cabo a través de la escritura de un algoritmo.
El proceso de resolución de un problema con una computadora conduce a la creación de un algoritmo. Un algoritmo es la escritura de un programa y su ejecución. Se puede considerar una serie o secuencia de pasos comunes, que generalmente deben seguir todos los programadores. Estos pasos representan el funcionamiento de un producto, servicio o proceso.
Para hacer un algoritmo nos debemos enfocar en tres fases:
- Se observa la situación problema, lo que debe hacer el algoritmo (paso a paso) y el resultado o la solución deseada.
- Una vez analizado el problema, se determina cómo hace el programa la tarea solicitada y se diseña una solución o posibles soluciones.
- Se divide el problema en subproblemas (módulos) y se expresa cada paso en forma más detallada, dando solución al problema. Al final tendrás una lista de pasos en secuencia que resolverán la situación planteada.
ACTIVIDADES EN CLASE
MOMENTO 1. CONSTRUCCIÓN EN CLASE DE UN ALGORITMO
Con apoyo del docente, participa de forma libre mencionando los posibles pasos para resolver la siguiente situación problema:
Problema: debo entrar a mi casa, en donde vivo solo, y acabo de notar que no tengo las llaves. Por suerte, mi vecina del 9° B tiene una copia de mis llaves. Además, muchas veces llega a su casa pasadas las 20:00 horas. Cuento también con el número de su celular. Los resultados lo debatiremos con el docente en clase.
MOMENTO 2. QUIZ PRÁCTICO DE ORDENACION DE PASOS - ALGORITMOS
De forma individual realiza el siguiente ejercicios de pasos secuenciales. Cada paso tiene un número, por lo que debes ordenar los números de acuerdo al verdadero orden de pasos en cada situación problema.
TAREAS - CONSULTAS Y TRABAJOS EN CASA
No. TAREA | DESCRIPCIÓN | ESTADO DE LA TAREA |
TAREA #1: | Elabora en el cuaderno los algoritmos para representar las siguientes situaciones: 1. La salida de estudiantes en el colegio al terminar la última hora de clases. 2. Comprar un pan en la tienda. 3. Hallar el promedio de tres notas de una asignatura (opcional). | Revisado. |









0 comments:
Publicar un comentario