miércoles, 19 de febrero de 2025

9° - ACTIVIDAD 2: ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Saludos estudiantes. En este espacio iniciamos la identificación de la información necesaria para proponer y construir soluciones tecnológicas a favor de la problemática que presenta la empresa Eco-Recuperadora Miranda. Para ello, deberán realizar los siguientes momentos:


Momento 1: Identificación del producto

Responda las siguientes preguntas en el cuaderno con el apoyo de la lectura de la actividad 1 y consultas en internet:

  • ¿Qué productos necesita la empresa para solucionar el problema? Describa.
  • ¿Cuál es la función del producto?
  • ¿Qué elementos hacen parte del producto? Describa a detalle.

Las respuestas serán socializadas en debate dirigido en clase, para definir en grupo el producto a realizar y los elementos relevantes en el cuaderno.


Momento 2: Exploración del espacio de trabajo

De acuerdo con lo compartido en clase y las consultas de apoyo, la institución los invita a realizar 
la lista oficial de útiles escolares para noveno grado grado, como ejercicio para explorar y utilizar los elementos de la cinta de opciones. Los pasos para realizar el ejercicio son: 

  • Crear un nuevo archivo de Excel y guardarlo en el escritorio con tu nombre y el de tu compañero. 
  • Realizar una tabla en Excel, colocando los datos relacionados con descripción de los útiles escolares solicitados en la institución, anotando sus características como: nombre, marca, cantidad, precio y cualquier otra  característica que le sirva a los padres de familia quienes comprarán los útiles. 
  • Configurar los bordes de la tabla, estilo y tamaño de fuente, colores y sombreados. 
  • Guardar los cambios realizados en el archivo de Excel.


Para apoyarte en la tarea, puedes consultar en internet el uso de la cinta de opciones y sus fichas más utilizadas a través de estos recursos:

A medida que vaya realizando ajustes a su documento, el docente verificará y orientará el uso de la cinta de opciones del programa Excel. Finalmente, envía el archivo de Excel realizado por su equipo a través del espacio de Envío de Evidencias 9° (Clic Aquí).


Momento 3: Construcción de manual / guía de usuario

Con base en la actividad práctica del ejercicio del momento 2 y su material de apoyo, deberán realizar por equipos una infografía, presentación o documento de texto, que explique a Pepito Pérez la forma cómo construir un formato de cotización en Excel. Para ello, el documento deberá explicar específicamente:

  • Cómo realizar una tabla de datos en Excel (con imagen de ejemplo.
  • Qué pestañas o fichas de la cinta de opciones utilizará para hacer la tabla.
  • Cómo editar los bordes, color y sombreado de la tabla.
  • Cómo editar el tipo y color de texto.
Tenga en cuenta que Pepiro Pérez NO SABE MUCHO DE TECNOLOGÍA, por lo tanto, utilice un lenguaje sencillo para explicar y apóyese del uso de imágenes.

Para enviar el documento, abra el enlace de Envío de Evidencias 9° (Clic Aquí).

Momento 4: Identificación de elementos en cotizaciones digitales
En este momento, después de haber la estructura de una cotización, las clases de apoyo con el docente y las consultas bibliográficas, realiza en parejas el siguiente juego online para identificar los elementos relevantes de este formato.

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